Programan para este sábado primer Festival de diabetes en familia

Escrito por el noviembre 23, 2018

En el marco del mes internacional de la diabetes, la Asociación Colombiana de Diabetes lanza campaña educativa para las familias en un festival que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Según la psicóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD), Liliana Carvajal, el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento son más fáciles de llevar al involucrar en todo el proceso a las familias, pues una vez la persona ha sido diagnosticada, es muy importante contar con el apoyo de los miembros del hogar para continuar con una vida normal, que es totalmente posible.

De acuerdo con María Mercedes Otálora, Directora Administrativa de la ACD, la Asociación cuenta con un equipo de profesionales idóneo que brinda el tratamiento terapéutico requerido, guía y orienta a la persona y a todos los miembros del hogar en el manejo que se debe dar a la diabetes en el entorno familiar; además, los talleres educativos, son un gran complemento a la hora de iniciar o mantener el buen manejo de la diabetes.

Aunque no hay estadísticas publicadas, la Asociación Colombiana de Diabetes, estima que el 7% de la población en Colombia tiene diabetes; es decir, 4 millones de personas  y de éstos, la mitad no lo sabe. La psicóloga Liliana Carvajal, anota que la diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La más común es la diabetes tipo dos, que por lo general se presenta en la edad adulta, relacionada, generalmente por las altas tasas de obesidad.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Colombiana de Diabetes, al año llegan en promedio 1100 adultos y 55 a 60 menores de edad, de los cuales 48% son Hombres, 46% Mujeres y 7% niños; pertenecientes a un estrato socioeconómico 3.

“Estos datos se basan en un 66% de personas con diabetes que residen en Bogotá y un 34% que llegan de otras ciudades del país. La mayoría de las personas que llegan a la Asociación vienen con diagnóstico de diabetes de larga data en un promedio de 83% y personas adultas con diagnóstico reciente inferior a un año, un 17%”, sostiene Otálora.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Total

Current track
TITLE
ARTIST

Background