Mintransporte acoge propuestas de gremios en Primera Mesa Nacional del Transporte

Escrito por el septiembre 7, 2018

Colfecar destacó los resultados de la reunión de la Primera Mesa Nacional de Transporte, cuya instalación se cumplió en la tarde anterior por parte de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco.

Tras escuchar los planteamientos de los dirigentes gremiales de Colfecar, Asecarga, Defencarga y Fedetranscol, entre otros, la Ministra aseguró que en este escenario se busca analizar la situación que afronta el sector y fortalecer la equidad del mismo mediante el mejoramiento de las condiciones de las normas que lo regulan para construir un mejor futuro del transporte.

En desarrollo de dicho evento, que se cumplió en la sede del Ministerio del Transporte, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien llevó la vocería de los mismos ampliando lo relacionado con 6 puntos que los gremios consideran claves a ser abordados para optimizar la situación del sector.

“En este encuentro hicimos énfasis en la necesidad de cada uno de estos puntos sea estudiado de manera concertada, a lo que la Ministra fue muy receptiva y se comprometió a trabajar a partir de allí, para mejorar las condiciones del sector” indicó Rodríguez Muñoz.

Entre los anuncios que le hizo la Ministra a los dirigentes gremiales están dar continuidad a la figura de los gerente de los corredores logísticos, con el fin de controlar restricciones que afecten a los transportadores, avanzar en sistematización del Ministerio del Transporte, la implementación de la Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte CRIT, que aunque ya está creada aún falta por implementar.

Así mismo, la titular de la cartera de Transporte, reiteró la intención de crear la Agencia Nacional de Logística y mostró su interés por la propuesta de Colfecar de que dicho organismo surga a partir de la reestructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

Así mismo, El Ministerio buscará darle un impulso a la intermodalidad, y fortalecerá la transformación de la Superintendencia de Puertos, para modifique su rol sancionatorio a preventivo y de acompañamiento a las empresas.

Al margen de lo anterior, la Ministra confirmó su asistencia al 43 Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, que realizará Colfecar entre el 3 y 5 de octubre en el Hotel Las Américas de Cartagena.

Propuestas de los transportadores

Los 6 puntos planteados por Colfecar, Fedetranscol, Defencarga, Asecarga, ATC, ANT y el Colectivo Camioneros de Colombia al Gobierno son los siguientes:

• Retomar el esquema tarifario de la Libertad Vigilada basado en los costos operativos de referencia.

• Dejar la fijación de las tarifas a la libre negociación de los contratantes atendiendo a las condiciones del mercado, y mantener la herramienta de costos Sice Tac como instrumento de referencia actualizada y ajustada.

• Crear mecanismos de Buenas Prácticas Empresariales que permitan contener prácticas desleales y restrictivas que faciliten las relaciones contractuales por la observancia de las mejores prácticas en las transacciones comerciales entre transportistas, usuarios del transporte de mercancías y operadores del transporte.

• Impulsar una reforma integral de la Institucionalidad del transporte, y en sus tres pilares: Fijación de Políticas Públicas; Regulación; y Vigilancia, inspección y Control.

• Poner en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación de Infraestructura y Transporte – CRIT-, cuyo objetivo principal es “el diseño y definición del marco de regulación económica de los servicios de transporte y de la infraestructura de transporte, cuando se presenten fallas de mercado, para fomentar la eficiencia, promover la competencia, controlar los monopolios y evitar el abuso de posición dominante”.

• Establecer la institucionalidad nacional coordinadora de la logística en Colombia que enfoque, gestione y articule las políticas públicas, los actores, las infraestructuras, la información, las TICs, y demás recursos que estén al servicio del encadenamiento logístico.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio Total

Current track
TITLE
ARTIST

Background