Malestar entre transportadores por alza de precios del ACPM

Escrito por el septiembre 5, 2018

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, manifestó su malestar por el ajuste al alza de $110 en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que este incremento es un golpe fuerte para los transportadores en momentos en que sus costos operativos se han disparado por los efectos de fenómenos naturales como en Hidroituango, bloqueos en la línea y el cierre de la vía al llano.

“A lo anterior hay que sumarle la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro, por el desabastecimento de equipos de transporte en los principales puertos de país” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Agregó que este fenómeno obliga a los camioneros a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos.

Esta situación se está sintiendo especialmente en corredores como el de Buenaventura que moviliza más del 40% del comercio exterior del país.

“De hecho, los transportadores han visto más afectadas las operaciones de cargue y descargue en este puerto, debido a las protestas de los últimos días por parte de los estibadores, lo que ha generado mayores aumentos de sus costos operativos” indicó Rodríguez Muñoz.

Rodríguez Muñoz, insistió en la propuesta de Colfecar de que se revise la fórmula de los combustibles, en especial del subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles lo que se traduce en unos $610 por galón.

“De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores cuyos niveles de rentabilidad se encuentran muy golpeados por otros factores como los efectos del comportamiento del dólar, demoras de más de 60 días por parte de los generadores de carga en el pago de facturas y unos fletes desactualizados en más de 5 años” concluyó el dirigente gremial.

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