Transportadores piden respuesta del Gobierno por exigencias de EE.UU. sobre chatarrización

Escrito por el marzo 1, 2018

El sector de transporte de carga y su logística, representado en Colfecar, le manifestó al Gobierno nacional su preocupación por el condicionamiento manifestado por su similar de Estados Unidos de condicionar su apoyo para que Colombia ingrese a la OCDE si hace efectiva la finalización del programa de chatarrización.

Así se lo hizo saber al ministro de Transporte, Germán Cardona Gutíerrez, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien señaló que el Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga es un lineamiento de Política Pública, inscrito en varios documentos CONPES, e implementado por el gobierno con metas claras que se extienden a la ejecución de los recursos disponibles en la citada cuenta, por vigencias futuras, y al equilibrio de la oferta y demanda del mercado.

“Es por esto que el sector solicita claridad en la posición que asumirá el gobierno respecto a la petición formal expresada por el Secretario de Comercio de los Estados Unidos” afirmó el dirigente gremial. 

De acuerdo a cifras reportadas por el Ministerio de Transporte, en el marco del Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga nacional, desde el 2005 al primer trimestre de 2017 se habían desintegrado  31.787 vehículos de carga.

Hay que agregar, que aún quedan 84.964 camiones y tractocamiones con más de 20 años que se encuentran operando en el país y que estarían en el grupo de desintegración.

Cabe recordar que mediante el Conpes 3759 de 2013 se determinaron los recursos para el programa de renovación y reposición del parque automotor de carga por un monto de 1,1 billones de pesos.

De esta cifra, los recursos para el 2017 definidos por el Conpes fueron de 250 mil millones de pesos, sin embargo, de este monto solo se apropiaron al Ministerio de Transporte 150 mil millones de pesos de los cuales, a septiembre del año anterior, iban ejecutados 76,65 mil millones de pesos, es decir, un 51,10% (Tabla 1).

Hay que precisar que el Conpes estableció una meta anual de número de vehículos a desintegrar, sin embargo, aunque para el 2017 se tenía como meta chatarrizar 3.600 vehículos de carga hasta el tercer trimestre de ese año solo se desintegraron 2.004, es decir, que apenas se iba cumpliendo con el 55,66%. (Tabla 2).

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